La formación, clave para mantenerse al día en el sector agrícola

Estamos en invierno y en Trecoop, agricultores y técnicos aprovechamos esta época en que la actividad baja un poco para dedicar un tiempo a la formación.

En nuestro sector, las novedades técnicas son constantes, la innovación varietal crece de forma continuada, la sanidad vegetal es cada día más complicada por las restricciones de fitosanitarios, y los requisitos de clientes cada vez mas exigentes en todos los sentidos; por eso la formación y la información de todo el equipo productivo es tan importante.

Nuestro plan de formación se basa en:

  • Formación e información de parte de los técnicos: en los últimos años ha incrementado con el uso de nuevas tecnologías como whatsapp o correo electrónico, así como charlas técnicas puntuales con los productores acerca de diferentes aspectos relacionados con la sanidad vegetal, la fertilización, etc.

 

  • Formación agronómica externa: Desde Trecoop se organizan charlas por parte de referentes técnicos externos del sector de la sanidad vegetal, de la obtención varietal o visitas con agricultores a centros de referencia como el IRTA.

 

  • Formación exigida por cambios en legislación, requisitos de clientes o de certificaciones de calidad: básicamente una formación en riesgos laborales a los trabajadores contratados por los agricultores a través de una empresa externa, como marca la ley. Así como formación en primeros auxilios a los agricultores titulares de la explotación; formación en normas de higiene y riesgos laborales a los trabajadores de central, cursos de producción integrada de frutales, cursos de poda, cursos de obtención del carnet de aplicador de fitosanitarios, etc.

 

  • Formación fuera del ámbito agronómico: En los últimos años hemos asistido a cursos de cata de vinos, de soldadura, de informática o de inglés para los agricultores.

 

A todo esto debemos unirle la formación continuada de los trabajadores fijos –con cursos online y jornadas presenciales– en el ámbito de gerencia, comercial, técnico, producción, administrativo, etc. así como asesoramiento al agricultor si quiere completar de forma individual su formación presencial o online, especialmente en el caso de jóvenes agricultores que se incorporan al sector.

Todo esto conforma un plan de formación a nivel de Trecoop Fruites que incluimos en nuestro sistema de gestión de la calidad.

Xavi Escario y Carmen Colom
Dep. Técnico Trecoop Fruites